martes, 3 de mayo de 2011

Casi en las nubes, Huaraz

El viernes 29/05 a la noche salí para Huaraz, un poco enojada porque por todo Lima corría un rumor de que Manu Chao iba a tocar el domingo por el día del trabajador, y yo me lo iba a perder por irme a Huaraz! (si, no me quiero perder de nada si eso están pensando).

Huaraz es una ciudad de las sierras que queda a 407 km al norte de Lima y está a 3080 msnm, desde Lima se llega en 8hs. Me fui a esta ciudad con los chicos de la facu y la profesora de de Etnobiología para realizar un trabajo de campo allí. Paso a explicar que Etnobiología es una materia que pretende estudiar, entre otras cosas, “como el hombre utiliza los recursos” (es la materia más hippie que tuve en mi vida) y fuimos a Huaraz con el objetivo de meternos en algún pueblo remoto de Perú, y estudiar que plantas y animales utilizan y para qué. Por eso nos metimos en un pueblo que se llama Vicos. Ahí empezamos a pedir ayuda a la gente del pueblo pero sin éxito. La profe de etnobiología les hablaba en quechua y todo, y al parecer les ofendía que les hablaran así. Estábamos por rendirnos cuando una nena muy simpática, Elizabet, de unos 8 años se ofreció a enseñarnos el lugar. Era increíble todo lo que sabía. Elizabet sabía tanto de plantas como mi sobrina manejar la computadora (y les aclaro que la maneja mejor que yo). Nos mostró unas 200 plantas: medicinales, para alimento humano y de animales, etc. Tenían plantas para curar desde un dolor de cabeza hasta el cáncer. Así, estuvimos toda una tarde recolectando plantas para llevar al laboratorio. Al final del día nos encontramos con la abuela de Elizabet que también nos ayudó con los nombres de cada planta, la abuela tenía 80 años y ni una cana. Nos dijo que no tenía canas porque su mamá le lavaba el pelo con orina y heces (prefiero las canas pensé yo).

Al otro día (domingo 1/5) salimos de excursión al nevado Pastoruri (que está a 5220 msnm). Nos subimos a una combi que nos dejó al pie del cerro, es resto del recorrido para llegar a la cima se podía hacer a caballo o a pie. Obviamente Laura Echarren dijo: “yo voy a pata, me la re banco”. Creo que nunca hice tanto esfuerzo físico en mi vida, caminé en subida, con frío y nevando. Y por más de que hice de todo para no sufrir el mal de altura (remedios + mate de coca + hojas de coca + mentol + chocolates) sentí que los oídos, la nariz, mi corazón y mi cabeza iban a estallar!!! Después de una hora y media llegué a la cima, comí nieve, hice una pila con piedras para pedir un deseo, y la vista no se puede explicar, era increíble… Valía la pena perderse a Manu Chao por ese paisaje!         

El lunes 2/5 hicimos una excursión hacia el parque nacional Huascarán, lugar donde se encuentra el nevado más alto de Perú el Huascarán Sur. En el camino paramos en algunos pueblos, entre ellos Yungay. Yungay atrae el turismo porque en el año 70 hubo un terremoto terrible en Perú (7.8 en escala Ritcher) que afectó principalmente en Huaraz. La ciudad de Yungay fue arrasada por un pedazo de nevado que se desprendió del Huascarán Sur, dejando 20 mil muertos. Solo sobrevivió la gente que corrió al cementerio del Cristo Blanco y subió a la punta de este (300 personas, aproximadamente). También sobrevivieron 4 de 40 y pico de palmeras de la plaza principal de Yungay. La ciudad de Yungay se volvió a construir, y todo el lugar pasó a llamarse Campo Santo… ya que hay miles de personas aún sepultadas por todas partes. 
  Primera Curiosidad: Me contaron que en el terremoto del 70, el primer país en mandar ayuda a Huaraz fue Argentina!!! 
  Segunda curiosidad: la principal dificultad luego del terremoto fue que en Huaraz no existía aeropuerto y un avión encargado del rescate se estrelló por la falta de una pista de aterrizaje. Tras esto en Huaráz se contruyó un aeropuerto en 5 días, si, 5!!! Este aeropuerto está en el libro de los récords Guiness por esta causa.
Después de Yungay fuimos al parque nacional Huascarán, donde pude ver el nevado Huascaran Norte (6655 msnm) y el Huascaran Sur (6768 msnm), la montaña más alta de Perú. Si observan en las fotos, en el Huascaran Sur falta un gran pedazo de hielo que es el que cayó sobre Yungay. En el medio de los 2 cerros está la Laguna Llanganuco, color turquesa… hermosa!   


Plaza de Armas de Huaraz, al fondo la Catedral de Huaraz

Grupo de Etnobiología, por salir a recorrer Vicos


Recorriendo Vicos


Elizabet es la de rosado, en primer plano su abuela, atrás y a la izq. su mamá


Preparándome para la altura, mate de coca 

Camino a Pastoruri

Atrás la laguna de los 7 colores

Laguna de los 7 colores














La "Titanka" o Puya raimondii, puede alcanzar los 12m de altura.  No hay flor más grande sobre el planeta. Dicen que la planta florece sólo cuando llega a cumplir 100 años de edad, y después de soltar sus semillas la planta muere.
















Camino a la cima del Pastoruri, llegaré?


En la cima!!


Cementerio del Cristo Blanco

Cristo blanco

La palmera de la izq sobrevivió al terremoto del 70

A la izq: nevado Huascaran Norte y a la der: nevado Huascaran Sur. 

Laguna Llanganuco






Huascarán Sur, la parte oscura es por el hielo que se desprendió y cayó sobre Yungay.

Con el Huascaran Norte