martes, 7 de junio de 2011

Cusco, el ombligo del mundo

A ver, por donde empiezo?

Salimos el Lunes 30/05 para Cusco con mi compatriota Fernando. Cusco es una ciudad del sureste de Perú que queda a 1165 km de Lima y a 3399 msnm. En bus se llega nada más y nada menos que en 21 hs, por lo que llegamos a destino el Martes 31/05.

No tuvimos mejor idea que buscar alojamiento en “la calle Resbalosa” que era de piedra, escalonada y, aunque parezca mentira, la calle le hacía honor a su nombre. Llegar al Hostal todos los días con cansancio y subiendo escalones resbalosos era bastante duro!

Lo primero que hice fue recorrer Cusco y me encantó! De Cusco es fundamental saber que: antiguamente fue capital del Imperio Inca (no es casualidad de Cusco signifique en quechua “ombligo”) y que sobre las bases Incas, los españoles fundaron en 1534 una ciudad española. Por lo tanto en la arquitectura del centro de la ciudad se encuentra cierta fusión cultural: palacios Incas por un lado… casas coloniales por el otro y algunos edificios son mitad y mitad. Calles angostas, escalonadas, en subida y en bajada. Símbolos Inca en las paredes, y todo pero todo es de piedra!!!
Al ser hoy una ciudad tan turística, en Cusco hay restaurantes, hoteles y comercios desde la categoría más baja a la más alta.

  Curiosidad: A 2 cuadras de la plaza principal se encuentra el museo de arte religioso. Las paredes de este museo son de piedras gigantes y allí se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos. A la vuelta de ésta, hay una pared en la que se representa la trilogía andina: la Serpiente, el Puma y el Cóndor. Paso a explicar? Los Incas creían que el mundo se dividía en 3 partes: El mundo de abajo o “Uku Pacha” representado por la serpiente, el mundo del medio o “Kay Pacha” representado por el puma y el mundo de arriba o “Hanan Pacha” representado por el cóndor. Estos 3 personajes aparecen siempre en la historia de los Incas, incluso la ciudad de Cusco tenía forma de puma antes de expandirse.

Dentro de las ciudadelas que conforman “El Valle Sagrado de los Incas” conocí:

  • Pisaq (a 32 km de Cusco): fue una gran ciudad Inca que reunía varios barrios, un sector agrícola, pero la principal importancia es que allí se encontró el cementerio Inca más grande. Los Incas creían en la reencarnación y eran enterrados con todas sus pertenencias. Las tumbas encontradas (unas 4000) fueron profanadas por los españoles que incendiaron el lugar para recuperar el oro y la plata que acompañaban a cada momia. Solo se encontraron 4 momias en perfecto estado.
  • Ollantaytambo (78 km de Cusco): lo que tiene de interesante es que es la única ciudad Inca habitada por gente. Aún conserva las vivendas, calles, canales  de agua, templos, andenes y murallas de la época pre-hispánica. Los andenes en este caso no se construyeron para cultivar, sino para evitar la erosión de la montaña. En la época Inca fue un centro estratégico, un punto de control, ya que toda persona que iba a Machu Picchu no podía evitar pasar por ahí y pagar un impuesto (trueque). Ollantaytambo está construída entre 2 montañas, una de ellas es la “montaña sagrada”, por qué sagrada? Porque casi en la cima tiene tallado el perfil de un Inca, hecho por la mano del hombre!!! Pero esto no es todo: en lo más alto de Ollantaytambo se ubica el templo del sol: sus muros tienen un relieve donde se representa la mitad de una Chakana (Cruz del Sur)... Cuando amanece la cara del Inca proyecta la luz solar e ilumina el templo... y la sombra del Inca completa la parte que falta de la Chakana... pero ojo! esto ocurre solo el día del solsticio de invierno: el 21 de Junio. No me digas que no eran unos genios!
  • Chinchero (30 km de Cusco): En esta ciudad ya se ve la mano de los españoles que construyeron iglesias sobre bases Inca (creo que por eso no le saque fotos, ja!). Este lugar atrae al turista por la oferta de textiles artesanales. Aquí las tejedoras del lugar nos hicieron una demostración de cómo extraen la lana de llama, la lavan, etc. Lo más interesante es que realizan el teñido de la lana con productos naturales, al igual que hace cientos de años. Por ejemplo: utilizan un parásito, la cochinilla, que habita en la superficie del cactus. Al moler el parásito obtienen un polvo morado, colocando limón sobre el morado… da rojo! Y así obtienen veintipico de colores diferentes para realizar el teñido. Me faltó contarles que quien nos explicó todo esto fue una nena, Marianela, de 12 años… que hablaba quechua, español e inglés, ja!
  • Moray (67 km de Cusco): En la época Inca este lugar funcionó como un centro de experimentación agrícola (si, además de todas las genialidades que hacían los Incas, también experimentaban). Consiste en un conjunto de andenes circulares y semielípticos. Como cada andén está a una altura diferente, mantiene un microclima diferente. En la parte de abajo el clima es más cálido, allí se cultivó la hoja de coca y diferentes frutas traídas de la selva. En la parte de arriba, el clima es más frío, donde se sembró maíz, kañiwa, kiwicha, papa. Los Incas lograron desarrollar diferentes variedades de maíz y produjeron semillas adaptadas a diferentes climas utilizando estos andenes! que tul?
  • Maras: Acá hay una salinera gigante, alimentada por una corriente de agua más salada que el mar, que hasta hoy, no se sabe de donde proviene! Pero de este lugar no cuento más, miren las fotos! 


Espero que les gusten las fotos! Ya se viene Machu Picchu, me di el gusto de guardarlo para el final :) 

Cusco












La calle Resbalosa, tal cual... era muy resbalosa

Cusco de noche, al fondo la plaza de armas.


Cerveza Cusqueña



La piedra de los 12 ángulos


Tardé mucho en encontrarla, por eso el abrazo!

La serpiente, el puma y el cóndor...
hay que tener un poco de imaginación para encontrarlos!

Andenes de Pisaq


Tumbas Incas en Pisaq

Pisaq




Andenes de Ollantaytambo

Montana Sagrada de Ollantaytambo


Se ve el perfil del Inca?

Muros de Ollantaytambo


A la izquierda el Templo del Sol, a la derecha la Montaña Sagrada.
El Inca  Proyecta la  luz solar directa en el templo, formando la otra mitad de la Chakana!


A mi derecha, la mitad de una Chakana



Ollantaytambo

Taller de textiles


Con Marianela, la niña trilingüe! 


Andenes de Moray


Con Fernando



Subiendo por la escalera Inca, original!


Rindiéndole culto a la Pachamama (la madre tierra). Ojo que fue  de verdad!


Moray

Salinas en Maras


...Así es la Vida...

Caudal que alimenta toso el salar, más salado que el mar!