A ver, empiezo...
Este finde empecé con la seguidilla de viajes por Perú. Salimos el miércoles (13/04) a la noche para Trujillo, que queda a 557 Km al norte de Lima. Fuimos Fernando (Arg), Laure, Marion, Sylvain (todos franceses) y yo obvio, el viaje duró un poco más de 8hs y cuando llegamos nos fuimos derecho a Huanchaco (un distrito de Trujillo) porque en ese ligar había una playa buenísima. En Huanchaco nos dedicamos a recorrer, conocer y hicimos un día de playa normal. Pude ver el atardecer en el mar, es mucho más cómodo que ver el amanecer del otro lado! Me acordé de los primos, nunca pudimos ver el amanecer en el mar porque estaba nublado o nos quedábamos dormidos! En la costa de la playa había cientos de caballitos de totora, un tipo de bote que se construye exactamente igual desde hace 3 mil años!
Al otro día (viernes 15/04), nos levantamos temprano y salimos a recorrer ruinas.
Primero fuimos a Chan Chan, una ciudad de adobe construída por los Chimú (civilización pre inca). Toda la ciudad de Chan Chan se divide en 9 palacios. La forma en la que está construída Chan Chan muestra que los Chimú estaban super organizados socialmente… hay una única puerta de entrada a cada palacio, muros altos, todo dividido en sectores, cada clase social ocupando un lugar diferente, y un edificio diferente según su condición económica, etc. En los muros representan el mar, redes de pescar, peces… aves, por ahí aparece la luna y hay otras formas que no se sabe que son. Lo más loco es que de los 9 palacios solo uno está abierto al público, los otros todavía no fueron excavados. Quién sabe lo que encontrarán ahí!!!
Después fuimos a la Huaca del sol y la Huaca de la Luna. Me gustó mucho más que Chan Chan (tal vez porque era más colorida jaja!). Solo entré a la Huaca de la Luna porque la del Sol todavía no se investigó, estaba totalmente cerrada! La Huaca de la Luna es una pirámide construída por los Moche. Las ruinas muestran que los Moche alcanzaron un gran desarrollo artístico, esto se puede ver en los dibujos de las paredes, los relieves, los colores, también en los objetos de cerámica y metal. En la Huaca hay una plaza pública (es la foto donde hay 5 o 6 filas con dibujos) donde los guerreros moches peleaban y el perdedor era sacrificado para rendir culto a los dioses (ojo! Para el guerrero era un orgullo ser sacrificado!). En cuestiones de arquitectura la Huaca es una superposición de por lo menos 5 o 6 edificios, esto es porque, se construía una plataforma, se usaba hasta que se moría el jefe Moche y después toda la plataforma se rellenaba con piedra y adobe para construir un nuevo edificio más grande y alto para el nuevo jefe. Al rellenar las plataformas viejas se aprovechaba para construir alguna cámara funeraria. Los dibujos se conservaron muy bien (casi 1500 años) porque la mayoría de ellos estaban enterrados.
Falta más…
Después de tantas ruinas fuimos al centro de Trujillo y la verdad mucho no me gustó… todo lo que se podía ver era alguna casa colonial… pero me pareció una ciudad bastante aburrida! salvo visitar ruinas, no había más nada para hacer!
En noche del viernes, decidimos abandonar Trujillo y salir para Cajamarca (300 Km más al norte, en zonas de sierras). A partir de ese momento empezó todo lo malo! Todos empezamos a sufrir e mal de altura (náuseas, dolor de panza y de cabeza). Pero la que peor estaba era Marion, no paró de vomitar en 4hs… El chofer sutilmente nos ofreció bajarnos para ayudar a nuestra amiga así que terminamos en un pueblo llamado Chilete que estaba en el medio de las montañas, a 2hs antes de Cajamarca y tenía menos de 2000 habitantes! (aclaro que además estábamos a más de 2000 m de altura y eran las 3AM). Y bue, entre idas y vualtas, terminamos en un hospital en el que no estaba ni el guardia! Una enfermera nos ayudo y llamó al Dr que tampoco estaba. El Dr cayó unos minutos después en chancletas, bermuda, cara de dormido y mal humor (encima se fue a encontrar con turistas)! Nos dijo que teníamos que internar a la pobre Marion! Por suerte salió todo bastante bien, al fin amaneció, Marion mejoró… la dejamos internada y seguimos camino hasta Cajamarca….
Cajamarca me encantó… Una ciudad enorme a 3000 m de altura en el medio de las montañas. Las casas eran bastante “rústicas” al igual que la ropa de la gente que pasaba… las viejitas usaban unos sombreros gigantes de paja, nose si se vestirán siempre así o solo para el turismo… pero era todo lindo! Lástima que el mal de altura me afectó bastante (imagínense mi humor) y no nos pudimos quedar mucho.. ya que a la noche salimos de regreso a Lima… con escala en Chilete para buscar a Marion.
Después de 15hs en bus, llegué a casa y se me fue el mal humor cuando mamá peruana Nancy me esperaba con milanesas :)
Zarpamos? en el Caballito de Totora |
Atardecer en Huanchaco |
Chan Chan |
Muros de Chan Chan |
Huaca de la Luna |
Desde la plaza pública: La Huaca de la Luna |
Peatonal de Trujillo |
Cajamarca |
Cajamarca desde las alturas |