martes, 19 de abril de 2011

Explorando el Norte

A ver, empiezo... 
Este finde empecé con la seguidilla de viajes por Perú. Salimos el miércoles (13/04) a la noche para Trujillo, que queda a 557 Km al norte de Lima. Fuimos Fernando (Arg), Laure, Marion, Sylvain (todos franceses) y yo obvio, el viaje duró un poco más de 8hs y cuando llegamos nos fuimos derecho a Huanchaco (un distrito de Trujillo) porque en ese ligar había una playa buenísima. En Huanchaco nos dedicamos a recorrer, conocer y hicimos un día de playa normal. Pude ver el atardecer en el mar, es mucho más cómodo que ver el amanecer del otro lado! Me acordé de los primos, nunca pudimos ver el amanecer en el mar porque estaba nublado o nos quedábamos dormidos! En la costa de la playa había cientos de caballitos de totora, un tipo de bote que se construye exactamente igual desde hace 3 mil años!

Al otro día (viernes 15/04), nos levantamos temprano y salimos a recorrer ruinas.
Primero fuimos a Chan Chan, una ciudad de adobe construída por los Chimú (civilización pre inca). Toda la ciudad de Chan Chan se divide en 9 palacios. La forma en la que está construída Chan Chan muestra que los Chimú estaban super organizados socialmente… hay una única puerta de entrada a cada palacio, muros altos, todo dividido en sectores, cada clase social ocupando un lugar diferente, y un edificio diferente según su condición económica, etc. En los muros representan el mar, redes de pescar, peces… aves, por ahí aparece la luna y hay otras formas que no se sabe que son. Lo más loco es que de los 9 palacios solo uno está abierto al público, los otros todavía no fueron excavados. Quién sabe lo que encontrarán ahí!!!    

Después fuimos a la Huaca del sol y la Huaca de la Luna. Me gustó mucho más que Chan Chan (tal vez porque era más colorida jaja!). Solo entré a la Huaca de la Luna porque la del Sol todavía no se investigó, estaba totalmente cerrada! La Huaca de la Luna es una pirámide construída por los Moche. Las ruinas muestran que los Moche alcanzaron un gran desarrollo artístico, esto se puede ver en los dibujos de las paredes, los relieves, los colores, también en los objetos de cerámica y metal. En la Huaca hay una plaza pública (es la foto donde hay 5 o 6 filas con dibujos) donde los guerreros moches peleaban y el perdedor era sacrificado para rendir culto a los dioses (ojo! Para el guerrero era un orgullo ser sacrificado!). En cuestiones de arquitectura la Huaca es una superposición de por lo menos 5 o 6 edificios, esto es porque, se construía una plataforma, se usaba hasta que se moría el jefe Moche y después toda la plataforma se rellenaba con piedra y adobe para construir un nuevo edificio más grande y alto para el nuevo jefe. Al rellenar las plataformas viejas se aprovechaba para construir alguna cámara funeraria. Los dibujos se conservaron muy bien (casi 1500 años) porque la mayoría de ellos estaban enterrados.

Falta más… 
Después de tantas ruinas fuimos al centro de Trujillo y la verdad mucho no me gustó… todo lo que se podía ver era alguna casa colonial… pero me pareció una ciudad bastante aburrida! salvo visitar ruinas, no había más nada para hacer!

En noche del viernes, decidimos abandonar Trujillo y salir para Cajamarca (300 Km más al norte, en zonas de sierras). A partir de ese momento empezó todo lo malo! Todos empezamos a sufrir e mal de altura (náuseas, dolor de panza y de cabeza). Pero la que peor estaba era Marion, no paró de vomitar en 4hs… El chofer sutilmente nos ofreció bajarnos para ayudar a nuestra amiga así que terminamos en un pueblo llamado Chilete que estaba en el medio de las montañas, a 2hs antes de Cajamarca y tenía menos de 2000 habitantes! (aclaro que además estábamos a más de 2000 m de altura y eran las 3AM). Y bue, entre idas y vualtas, terminamos en un hospital en el que no estaba ni el guardia! Una enfermera nos ayudo y llamó al Dr que tampoco estaba. El Dr cayó unos minutos después en chancletas, bermuda, cara de dormido y mal humor (encima se fue a encontrar con turistas)! Nos dijo que teníamos que internar a la pobre Marion! Por suerte salió todo bastante bien, al fin amaneció, Marion mejoró… la dejamos internada y seguimos camino hasta Cajamarca….

Cajamarca me encantó… Una ciudad enorme a 3000 m de altura en el medio de las montañas. Las casas eran bastante “rústicas” al igual que la ropa de la gente que pasaba… las viejitas usaban unos sombreros gigantes de paja, nose si se vestirán siempre así o solo para el turismo… pero era todo lindo! Lástima que el mal de altura me afectó bastante (imagínense mi humor) y no nos pudimos quedar mucho.. ya que a la noche salimos de regreso a Lima… con escala en Chilete para buscar a Marion. 

Después de 15hs en bus, llegué a casa y se me fue el mal humor cuando mamá peruana Nancy me esperaba con milanesas :)  



Zarpamos? en el Caballito de Totora

Atardecer en Huanchaco


Chan Chan

Muros de Chan Chan

Huaca de la Luna

Desde la plaza pública: La Huaca de la Luna

Peatonal de Trujillo

Cajamarca


Cajamarca desde las alturas

Travesía por el desierto

Salimos un sábado temprano con mis compañeros extranjeros (Terhi, Marta, Laure, Marion, Julia y Sylvian, de Finlandia, Dinamarca, Francia, Francia, Austria y Francia, respectivamente) y mi compatriota Fernando hacia la Huacachina en Ica. La Huacachina es un oasis ubicado a 5 km al oeste de Ica. Y la ciudad de Ica queda a 4hs al sur de Lima.  
A la ida dormí casi todo el viaje, asíque no les puedo contar como estuvo el paisaje.. ja! Cuando llegamos nos instalamos en el hostel y fuimos derecho a la pileta porque hacía un calor terrible, casi como en Santa Fe un 5 de enero! (imagínense una ciudad muy chica y alrededor dunas inmensas de arena, era un horno!). Después a la tarde hicimos una excursión en el desierto... nos subimos a un bogie que es tipo un karting pero más grande y para 9 personas, y nos llevaron a toda velocidad por las dunas! No les voy a mentir, me morí de miedo, pero fue lo más divertido que hice hasta ahora! En 4 ocasiones el bogie frenó y nos pudimos bajar para sacar fotos y hacer un poco de sunboard, era increíble mirar para cualquier parte y ver solo arena!!! En el 1º intento con la tabla de sunboard hice el blooper del año, quedé despatarrada en el suelo y tragué 1kilo de arena, pero después le fui agarrando la mano... Algo más increíble aún fue cuando se empezó a hacer de noche, porque no solo estábamos en el medio de la nada, rodeados de arena... no se veía nada!!!! en ese momento nos subimos al bogie y volvimos... fue más aterrador ir en bogie en la oscuridad total.. pero fue el doble de divertido! 
Todo el Grupo en el boogie!




Sunboard

El Oasis

lunes, 18 de abril de 2011

Chapuzones en el pacífico

En Lima las playas más lindas están viajando al sur algunos kilómetros. La primera playa que visité fue la “Santa María” que queda a 43 km al sur de Lima. Armamos un grupo con Fernando y los demás extranjeros que viven con el y salimos a buscar medio de transporte. Como les expliqué, acá los colectivos son medio desastrosos, así que decidimos ir a la playa en taxi, para llegar más rápido, y resulta que nos subimos 9 en un taxi! Si, nueve!!! 4 iban en el baúl, y al parecer no era ilegal porque la policía (que nos vió) nunca nos frenó. La playa era como cualquier playa y aunque nadie me crea para mi que el pacífico es más salado! Me llamó la atención un cartel a la entrada que decía: “Prohibido ingresar con animaes, prohibido jugar con pelotas, prohibido consumir alimentos, etc, etc”, prohibía todas las cosas que uno generalmente hace en la playa!!! Nada que ver! El mar estaba ideal: cálido, tranquilo, pero un poco turbio, no se veía el fondo. Lo malo de un día de playa en Lima es que el atardecer es muy temprano, a partir de las 6 PM. Uno está acostumbrado a vegetar en la playa hasta pasadas las 7!!! Así que alrededor de las 6 uno tiene que huir porque empieza a refrescar. Para mi que los peruanos tienen el horario mal…… 

Corrección: éramos 9 y con el taxista 10!!! (Fernando está sacando la foto)

Playa Santa María

Playa Santa María

Me comí un chori, lo necesitaba! 

Playa Santa María

Excursiones por Lima

En mis primeras 2 semanas en lima recorrí los distritos más turísticos: Miraflores, San Isidro, el Centro Histórico de Lima, Barranco y bueno, Surco donde yo vivo. Tengo la suerte de tener a un compatriota Fernando, que vive con más extranjeros así que casi siempre salimos de excursión por Lima en grupo.   

* Miraflores es un distrito bastante poblado y está lleno de turistas!  En el centro de Miraflores hay un parque muy lindo, el Parque Kennedy, donde se puede encontrar diferentes artesanos y artistas. También hay una zona donde tocan grupos de música movida (cumbia, salsa) lugar muy concurrido por personas mayores de la 3º edad, viudos/solteros/divorciados que se encuentran para bailar.  Muy cerca del parque se encuentra la famosa “calle de las pizzas”  llena restaurantes muy lindos!  Sobre la costa de Miraflores está el Larcomar, un centro comercial lleno de negocios, bares y cafés, un cine, etc.   

* San Isidro es el distrito más poblado y allí se encuentra mayormente a la clase media alta y alta. Los edificios más altos se encuentran en esta zona. Vendría a ser el centro financiero de Lima. En San Isidro hay también muchos espacios verdes, el parque más grande de la zona es el parque Olivar y es muy lindo. Lo que más me sorprendió es que en este parque se puede ver a las mucamas paseando perros o bebés, lo que demuestra la categoría del barrio. En San Isidro hay también un importante monumento arqueológico, la Huaca Huallamarca, que es básicamente una pirámide gigante saliendo del medio de la ciudad! 

* En el centro histórico de Lima están las casonas más antiguas. También la plaza principal llamada Plaza de Armas, el Palacio de gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, etc. También hay un barrio chino, que es lindo pero no es la gran cosa! estaba bastante capitalizado para mi gusto jaja!  

No quiero hacerlo largo, el resto lo dirán las fotos........

Fuente del Parque Kenedy, Miraflores
Jóvenes de la 3º edad de bailongo

Larcomar, Miraflores

Edificios en San Isidro

Huaca Huallamarca, San Isidro

Parque Olivar, San Isidro

Puente de los suspiros, Barranco

Por el mirador, en Barranco

Centro Histórico de Lima

Palacio de Gobierno, Centro Histórico de Lima

Plaza de Armas, Centro Histórico de Lima

Baldosas del barrio Chino

Barrio Chino

Casona del Centro Histórico de Lima

Primeros días en Lima

Estoy viviendo con la familia Castillo, que me recibió super bien, (paso a explicar: papá Alberto, mamá Nancy, hijas Isabel y Jaqueline).
Lima a simple vista se nota que es una hiper mega ciudad con mucho lío de gente, tráfico, etc. Lo más lindo es que tenés la playa para un lado y las montañas para el otro. Lo primero que me llamó la atención en a calle es que por todas partes hay autos WV escarabajo! De todos colores y muy bien cuidados. Alberto tiene uno color verde y me encanta!
Mi barrio parece ser bastante tranquilo, pero cuando salís a una avenida es una locura! Te da miedo que te pisen! Acá el medio de transporte es bastante diferente. Hay combis y colectivos chicos, éstos van por las avenidas y tienen una persona en la puerta que va gritando Benaviiiiiiiides, mirafloooooores, arequiiiiipa, y si alguno es tu destino lo frenás, te abre la puerte, te subís y adentro esa misma persona te cobra. La combi sale casi siempre 1 sol. También hay muchos taxis pero son más caros. Al tomar un taxi siempre tenés que arreglar el precio de antemano, y regatearlo porque casi siemrpe te quieren cobrar de más.  
Me da risa que a todos los peruanos les preocupa que sufra mucho el calor, yo les explique que vivo en Santa Fe y sé lo que es un veranito!!! 

Por mi barrio
Por mi barrio



Tráfico en Lima
Escarabajo





Primer viaje en avión

Después de 4hs de vuelo, llegué a Lima! Todo 10 puntos, cero turbulencias. No sé por qué me habré puesto tan nerviosa! Solo se tiene una sensación fea cuando se inclina el avión al despegar y al aterrizar. Durante el viaje me la pasé mirando por la ventana como una tonta y no sé por qué si solo se veía cielo y mar… las montañas estaban del otro lado! Por momentos se veía todo blanco, era muy lindo! estaba metida exactamente adentro de una nube!
Un momento que no me olvido nunca más en mi vida fue al salir del aeropuerto, empecé a mirar para todos lados... Me habrán venido a buscar? y ahora qué? El vacío era enorme, "y ahora que?" no tenía ni idea lo que se venía. La tranquilidad apareció cuando ví un cartel rosado que decía "María Laura Echarren", lo sostenía una mujer que miraba para todos lados buscándome... Ahí tenía que ir...